payoneer-bono
Búsqueda personalizada
Categorías
Comentarios recientes

En la actualidad, expertos y psicólogos recomiendan hablarles a los más jóvenes de la casa sobre los temas relacionados con la situación financiera y económica de la familia.  Una conducta financiera adecuada es importante en la era moderna, ya que influye inevitablemente en la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana. Por tanto, una educación formada y asesorada por los padres en el área financiera es paso para lograr la independencia y esta conducta que influirá en nuestro presente y futuro.


ahorro En muchos países de occidente se aplican métodos de enseñanza para el desarrollo y capacitación financiera para la vida independiente adulta, suministrando las herramientas y el conocimiento para la toma de decisiones correctas en lo económico.
Los temas del programa de enseñanza se basan en:
1. ‎Crear interés: la conexión con los temas que posee el menor con los nuevos temas, haciendo hincapié en la aplicación del contenido a la vida cotidiana de los niños y jóvenes.
2. Actividad de experiencia: estudio personal en un entorno en línea y su integración con las actividades del día a día.
3. Evaluación: Prueba final de cada tema.
En definitiva, hoy en día, consideramos que en los hogares es incorrecto hablar con los niños y jóvenes los temas relacionados a la situación económica de la familia. Situación errónea ya que debemos:
– Sentar las bases:
Los padres, en especial, la madre, son los primeros proveedores de conocimientos e información en los niños, por tanto, la percepción sobre temas financieros tienen que motivarla desde pequeños ya que en consecuencia, esta carencia o falta de información repercutirá en el futuro de sus hijos en cuanto a su conducta financiera. Debemos no temer el hablar abiertamente acerca de estos temas con los niños, por miedo a un conflicto familiar, ya que en cambio ayudará en el futuro de tus hijos. También se teme por la discreción de los niños que genera una inseguridad, pero hablando con ellos lo entenderán.
educación financiera en jovenes– Los beneficios:
En un artículo publicado en “Money Matters: Children’s Perceptions of Parent-Child Financial Disclosure”, de los investigadores Romo y Vangelisti, revelan que según una estudio los temas que con más frecuencia sí se revelan y abordan con los niños son los relacionados con el ahorro, el gasto y los ingresos (estos últimos sólo en lo relativo a que están asociados a la realización de actividades productivas o tareas concretas).
– Ocultar problemas:
Un tema poco mencionado se refiere al manejo de un presupuesto, lo cual es preocupante ya que careles de mecanismos formales en el interior familiar.

Según el estudio mencionado anteriormente, los temas que las familias expresamente no revelan a sus hijos, están el de los ingresos familiares en términos de monto, proporción y nivel. Controversialmente, los niños investigados tienen claro que se trata de un tema que sus padres no le revelan con claridad
– La deuda de la familia.
Esto puede generar percepciones incorrectas en los niños.
– Prepararlos para el futuro
El estudio reveló también que los niños saben que la información que los padres les dicen sobre el tema económico de la familia tiene la finalidad de prepararlos para su vida futura, así como que la razón fundamental para no revelarles información está asociada con el hecho de evitar que se preocupen sobre estos temas, que según los padres, son innecesarios.

Debemos saber la importancia de conversar con nuestros hijos desde muy temprana edad, y sobre los temas que son fundamentales si queremos contribuir en su bienestar financiero a futuro.

Deja un comentario